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miércoles, 15 de enero de 2014

El rugido del León

El rugido del León

Por: Eliana Marcela Ortiz

Mateo y Juan Marcos (mis hijos) estaban maravillados, con la boca abierta viendo una de las escenas de las crónicas de Narnia
¿Qué los dejó así? Ver a Aslan, rugiendo para defender a los suyos 
.
Un rugido del león nos impresiona porque es fuerte y duradero, puede escucharse a 8 KM de distancia.

Mis hijos no son los únicos que quedan con la boca abierta ¡Israel si que quedó con la boca abierta con el rugido del León!

Amos1:2 “El Señor ruge desde Sion y desde Jerusalén da su voz”
Amos nos afirma que la voz de Dios es como el rugido del León, (el libro entero pasa de rugido en rugido) pero este no es como ASLAN este rugido es de verdad. El rugido de Dios supera las voces tenues que escuchamos a diario, podríamos decir que el mundo y sus propuestas son unos gaticos que a penas maúllan pero que la voz de Dios RUGE y eso debería causarnos ASOMBRO.

El Señor en el libro de Amós ruge por tres cosas: Por juicio, para Muerte y para traer esperanza.

El señor levantó su voz porque el pueblo de Dios tuvo prosperidad, éxito en las conquistas y esto genero un orgullo nacional. Tuvieron riquezas y la riqueza trajo avaricia y la avaricia trajo injusticia. Los pobres fueron olvidados y luego fueron  perseguidos, la religión se volvió sólo un formalismo.

Del pueblo de Dios se formó una clase rica  que abusó de su poder. En medio de este contexto encontramos un rugido en el capítulo. 5

Amós 5:1-3 / 16-17
1. Canto fúnebre

En el capítulo 5, el señor levanta un rugido fúnebre.

El profeta anuncia muerte, anuncia un funeral y luto. La expresión que se usa evoca el llanto de un sepelio. “la Virgen ha caído” se refiere a Israel, es un canto de tristeza por el amor de Dios a su pueblo pero por el pueblo que abandona a su Dios.

La expresión cayó: Denota una muerte violenta, es un verbo profético que habla en pasado pero que se refiere al futuro. Se registra como ya consumado pero es una acción que pasará en el futuro.

El pueblo no ha caído, esta cómodo pero va para allá-  // Lo que esta pasando en este texto debemos imaginarlo: el profeta tiene un anuncio fúnebre, que no es cómodo. 

La razón de este anuncio de muerte no es otra que el pecado: (V12)

Israel cayó moralmente: Cayó la  sociedad, los valores se invirtieron, la injusticia y la codicia reinaban en lugar de la misericordia a la que habían sido llamados.

Israel cayó éticamente: Este pueblo era consciente de lo bueno, pero  decidió en su conciencia hacer lo malo.

Israel cayó socialmente: su estructura sólida santa, diferente a otras naciones se perdió.

El panorama es de Angustia… de desolación… no hay una tragedia más grande que cuando el Señor se levanta para anunciar cantos fúnebres.

Nosotros nos parecemos un poco a Israel, estamos en coma… vivimos en contante duelo. 

Nuestra nación y aun el pueblo cristiano ha caído moralmente, las reglas de Dios ya no son las reglas para la vida, a veces escuchamos más las voces tenues del mundo pero cerramos nuestros oídos al rugido de Dios.

Hemos caído éticamente, la corrupción sigue siendo el mayor de nuestros problemas, la injusticia, la desigualdad y la indiferencia están presentes en nuestras vidas, aun en nuestras iglesias. 

Socialmente estamos en coma,  estamos en duelo. Puede ser que hoy usted se sienta en duelo, que su familia este en coma, que usted mismo se sienta moribundo…

Pero el Señor tiene una alternativa- El rugido aunque trae un canto fúnebre también trae esperanza

Amos 5: 4 y 6
2. Busquenme y vivirán: La alternativa  es el arrepentimiento.

Estos son los versículos más importantes de este pasaje. El arrepentimiento  es presentado como alternativa de vida y esperanza.

El señor invita a su pueblo a buscarlo y, en primer lugar,  le dice como NO BUSCARLO:  

a. No en el culto vació: (5)

El Señor advierte que Betel, Gilgal y Beerseba serán cautivos. Esos tres eran lugares de adoración, eran la casa de Dios pero el rey había puesto ahí mismo casa de idolatría.

El culto vacío se refiere a los lugares que se abren por tradición, pero que las actividades carecen de sentido y de significado. Cuando la liturgia se hace por hacerla, cuando predicamos pero no escuchamos, cuando cantamos pero no alabamos, cuando ofrendamos pero nuestro corazón lo hace por la tradición.

Un buen ejemplo contemporáneo es la celebración de la semana santa, una semana en la que recordamos la muerte de Jesús y el evento que debe ser el más importante para el mundo cristiano: La resurrección es un solo un culto vacío para muchos que sólo buscan a Dios una semana al año, otros sólo lo buscan una vez a la semana. 

El camino de la religiosidad no es  el que Dios quiere. Religioso es que hace pero no el que entiende porque lo hace. El que piensa en la forma pero no en el fondo.

Jesús denunció el culto vacío de los Fariseos. Si venimos acá a la iglesia pero no lo hacemos de corazón, si solo nos acordamos del señor cada domingo, si salimos de acá y no ponemos en práctica es sólo un culto vacío

b. No en la doble vida: (9-12)

Este pueblo llegó a tal punto de corrupción que estaba tan corrompido que hacer lo bueno era motivo de repudio. Los impuestos eran injustos, practicaban el cohecho,  hacían presión social, no había respeto por la vida…

La doble vida es que este era el pueblo de Dios, el pueblo que Dios había designado para bendecir a las naciones, el pueblo que guardaba el sábado, que predicaba a Dios era injusto y  hacia hechos delictivos.

Esto nos concierne a nosotros que somos la cara de Dios ante el mundo. Nosotros no podemos darnos el lujo de llevar una doble moral. No podemos venir a la iglesia y robar en la oficina, no podemos escuchar la palabra y vivir en la injusticia.

Buscar a Dios es un asunto que nos distorsiona TODA LA VIDA.

3. Odien el mal y amen el bien (14-15)

La invitación del Señor  es a rechazar el mal y amar el bien. Esto es no sólo no hacer el mal, sino  no patrocinarlo. 

-         Patrocinamos el mal de dos maneras: En la acción o en la omisión.
-         Nosotros pecamos porque vemos el mal y guardamos silencio.
-         Buscar a Dios implica hacer la justicia – buscar a Dios es activo, no pasivo, implica que amemos lo bueno, que amemos la búsqueda de la palabra, la oración…

-    Buscamos al Señor para vida,  lo buscamos a través de Jesús que venció la muerte.
Hoy el señor nos presenta dos alternativas:
Sigamos pecando – la paga es la muerte.
Busquemos a Dios – tendremos vida para siempre.


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