Iglesia Cristiana Encuentro Con Cristo - Temuco

jueves, 30 de enero de 2014

Jesús como el buen pastor


Jesús como el buen pastor
Juan 10 

Jesús emplea dos figuras en este pasaje, puerta y pastor para describirse como el YO SOY y en esta ocasión también utiliza la figura de ladrón y salteador para describir las obras de satanás y de los líderes que no cuidan su rebaño.
En este capítulo  hay una denuncia y una afirmación de Jesús. Quiero centrarme en la declaración que Jesús hace de sí mismo pero debo hacer una ligera mención acerca de su denuncia.
La denuncia: Jesús en esta declaración hace una denuncia por el estado crítico del liderazgo religioso de la época. En el contexto inmediato hay un ejemplo de esto: Los fariseos, líderes religiosos, expulsan de la sinagoga al ciego de nacimiento porque da testimonio de que Jesús lo sanó de su ceguera física y espiritual. 
Este acto de los fariseos no es un caso aislado, era para ellos la costumbre y es interpretado por Jesús como el ladrón que roba las ovejas, que las maltrata. Estos “pastores” no tenían buena relación con las ovejas, las maltrataban, en ellos no había amor ni misericordia.
Este modelo de religiosidad y legalismo no es el modelo que Jesús instituyó para su pueblo, no lo para la sinagoga y por supuesto, no lo es para la iglesia. De ninguna manera una iglesia o un líder o un pastor pueden maltratar o excluir a alguien de la congregación. 



La afirmación
Jesús afirma de sí mismo que es el buen  pastor. Esta figura nos remonta a una actividad común y bien conocida en los tiempos bíblicos; los pastores que cuidaban sus ovejas con paciencia y que  estaban dispuestos a enfrentarse a los animales feroces para defender a su rebaño.
Jesús es el buen pastor por excelencia, él entrega todo por amor a su pueblo. Marcos 6:34 “Y salió Jesús y vio una gran multitud y tuvo compasión de ella porque eran ovejas que no tenían pastor y comenzó a enseñarles
Este versículo nos enseña que una de las maneras en las que Jesús nos apacienta es con su enseñanza, estas nos llevan a poner nuestra confianza en él, ya que nos dan seguridad.
Juan destaca el cuidado de Jesús con su pueblo, describe a Jesús como el buen pastor con características especiales como el amor, el respeto, él conoce a cada oveja por su nombre, conoce sus debilidad y fortalezas. El  las conduce por sus buenos pastos.
La analogía de Jesús como pastor tiene una intensión implícita, porque Jesús quiere describir su relación el pueblo. Si él es el pastor implica que nosotros somos sus ovejas. No usó otra figura porque la oveja es un animal que no puede valerse por sí misma, es frágil, dependiente, de corta visión, no puede andar sola. Son tan frágiles que la única manera de sobrevivir es al lado su pastor, necesitan escuchar su voz.
Jesús se ve como pastor que vino a cuidar de la fragilidad del ser humano. Muchas personas creen que el cristianismo es de prohibiciones, de juicio pero en realidad lo único que quiere Jesús es apacentarnos, cuidarnos, amarnos y llevarnos por delicados pastos.
Jesús nos cuida de nuestra fragilidad y también del maligno quiere robar, matar y destruir (juan 10:10) El es el dador de la vida, en todo sentido tanto física como espiritual, demuestra su cuidado trayéndonos sustento, binestar y seguridad.
La vida que este pastor ofrece es una vida en abundante comunión con Dios, nos podemos entregar en sus manos de manera segura. Él lo dio todo por nosotros, aun su propia vida, para que en él tengamos vida. El mismo se coloca bajo el juicio de Dios por cada uno de nosotros para asumir nuestra culpa y nuestro pecado.
La figura del buen pastor nos deja ver la preocupación de Dios por su pueblo necesitado, desamparado y sin esperanza. Y aún siendo el el buen pastor se expone como oveja que fue llevada al matadero, sin abrir la boca para darse por nosotros.
La muerte y la resurrección le dio el derecho a Jesús de ser el gran pastor prometido en el Antiguo Testamento (hebreos 13:20-21), Él es nuestro pastor de ahora que nos cuida pero también  es el príncipe de los pastores, una figura escatológica que nos promete la corona incorruptible de gloria en los tiempos postreros.
Si vivimos junto al pastor debemos pensar en varias cosas:
1.     Somos ovejas, debemos aceptar nuestra fragilidad, nuestra torpeza y eso es dejar a un lado nuestra autosuficiencia. El redil de Dios sólo hay espacio para las ovejas
2.     Jesús nos conoce y quiere que lo conozcamos. No es posible conformarnos sólo con el hecho de que él nos conoce. El quiere que le conozcamos, no con un conocimiento intelectual sino con un conocimiento de intimidad que crece en oración, en adoración, en reflexión de su palabra. Conociendo, oyendo y obedeciendo su voz cuando nos habla. (llamada del esposo).
3.     Es necesario seguirle: Es posible conocer al buen pastor, reconocer su voz y todavía decidir no seguirle. Una oveja que oye la voz de Dios y no le sigue no va a disfrutar de la provisión del pastor, esto la hace más vulnerable a los ataques del enemigo porque cuando se duerme fuera del redil estamos desamparados. La figura del pastor que nos presenta el salmo 23 es muy atractiva porque  nos encanta recitar “nada me flatará”, pero dejamos del lado al pastor de ese salmo, dejamos de lado su cayado, dejamos del lado su vara, dejamos del lado el seguirlo y no desviar nuestra mirada hacia otro lado.
La invitación de Jesús, es que nos declaremos sus ovejas, que le conozcamos y le sigamos. En pocas palabras que pongamos nuestros ojos en el pastor y dependamos de él.




jueves, 23 de enero de 2014

Guía práctica para una hora de oración


Semana de Oración e intercesión Enero 27 a 31

Te invitamos a: 

 Unirte a esta semana de oración desde dónde te encuentres
 Nuestro propósito es buscar al Señor y rogar su presencia, guía, protección  y bendición para cada persona, cada familia y para nuestra congregación. 

 Cronograma

Día
Énfasis
Actividad
Lunes
·         Por las familias de la Iglesia.
·         Por compromiso nuestro con Dios y con la Iglesia
·         Para que el Señor ponga el deseo de buscar su rostro.


Oración personal cada uno es su casa.
Martes
·         Por la SECH
·         Por  Iglesia local  
Ayuno* (para quienes puedan)
Oración en la iglesia
 9:00 a 12:00

Miércoles
 Por los proyectos educativos de la Iglesia:
-          Escuelas Lanin y Faja Maisan
-          Hogar de ancianos
Cadena de oración – oración en casa:

Hora: 7:00 – 19:00
Intervalo: cada media hora
Inscripción con el pastor
Jueves
Acción de gracias
Intercesión por los proyectos familiares y eclesiales de 2014
 oración en comunidad  en la iglesia 20:00 a 21:00 hrs

Viernes
Por el país
Por la IX Región
Oración personal cada uno es su casa.



Boletin de Oración Enero (2)

Lunes 20


“… pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.”
Santiago 1:3-8
Intercedemos por quienes están delicados de salud: Mary Turra, Liliana Dolhatz, Manuel Gatica, María Pizarro, Zuny Oyarzún entre otros hermanos(as) de EcC Ñuñoa.
Martes 21


Más a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.”
Juan 1:12-13

Oramos por el Encuentro de líderes cristianos Mapuche que se realizará en Maquehue en los próximos días. La idea es abordar desde una perspectiva misionera el clima de violencia de algunos sectores.
Miércoles 22


Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo.”
Juan 6:37-40
Oramos por los colegios de la SECh, para que se incrementen las  matrículas para este año escolar.  Oramos por Ruth Schürch, quien está liderando la estrategia de los proyectos educacionales y el proceso de búsqueda de recursos
Jueves 23



“Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos…”
Hechos 16:31-36

Oramos para que la resolución de La Haya sea tomada con mesura y respeto por los pueblos de Chile y Perú
Viernes 24

“…pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.”
Romanos 3:24-26

Oramos por la ceremonia de bautismos que EcC Ñuñoa realizará el domingo 13 de abril. Que muchas personas se motiven a dar este importante paso de fe
Sábado 25

 “Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el Señor!”   Salmos 27
Oramos por los desafíos ministeriales para el año 2014 que está asumiendo el equipo de líderes de EcC- Las Condes. Oramos por visión, unidad y pertinencia a las necesidades de la congregación y de su entorno
Domingo 26


“En paz me acuesto y me duermo, porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado.”
Salmos 4
¡Que hoy domingo podamos disfrutar de la comunión en nuestras respectivas congregaciones! ¡Que el Espíritu de Dios nos guíe!

Lunes 27


“Los que aman tu ley disfrutan de gran bienestar, y nada los hace tropezar.”
Salmos 119:165-168

Oramos por mayor conciencia y acción ecológica;  en este tiempo estival; de quienes reconocemos la mayordomía de la creación delegada por Dios a nosotros.

Martes 28


«El justo vivirá por la fe.»   Romanos 1:17

Agradecemos al Señor por las hermosas y cómodas dependencias que tenemos en nuestro campamento Caburgua. Oramos por todos los equipos de las iglesias de la SECh que tendrán a cargo la organización y desarrollo de los campamentos de verano.
Miércoles 29


“El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo.”
Deuteronomio 31:8ª

Oramos por los jóvenes de EcC Ñuñoa, que posteriormente terminado su campamento (7 febrero), realizarán misión evangelística en la ciudad de Temuco con jóvenes de la congregación local.
Jueves 30

“(El Señor) nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes.»
Deuteronomio 31:8b

Oramos por el Hogar El Arca, que el Señor los cubra y ampare en estos momentos de transición
Viernes 31


“…Yo te formé, yo te constituí… “
Isaías 42:6

Oramos por los preparativos y convocatoria al Encuentro Internacional de ALPHA con Nicky y Sila Lee, líderes del programa del Curso para Matrimonios  y Curso para padres. Este evento se realizará en EcC Ñuñoa, en julio próximo.
Sábado 1


Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará.”
Salmos 37

Oramos por el apoyo que está brindando Reach Global a algunas iglesias en las labores de reconstrucción como consecuencia de su último desastre por el tifón
Domingo 2

Pon en manos del Señor todas tus obras y tus proyectos se cumplirán.”
Proverbios 16

Que en nuestros servicios dominicales seamos estimulados a fortalecer nuestra fe en Jesucristo, nuestro Señor.



martes, 21 de enero de 2014

Yo soy la luz del mundo.

Yo soy la luz del mundo
 Pastor Julián Aristizabal

El domingo pasado estuvimos hablando que el  evangelio de Juan tiene como propósito invitarnos para que creamos en Jesús para que tengamos vida eterna. Y de  Jesús como pan de vida; ese pan saciaría nuestra hambre espiritual y física.

La segunda afirmación que Juan nos reporta en su evangelio es Yo soy la luz del mundo.
Esta afirmación es una declaración teológica importante a la luz de toda la Biblia; el plan redentor de Dios, desde los inicios de la historia del hombre, ha sido la restauración de la Íntima relación perdida por el pecado. Al entrar el pecado,  el hombre se ha inclinado por un obrar contrario a la voluntad de Dios y esta realidad lo ha llevado a estar fuera de la presencia de Dios. Esto bíblicamente se expresa” el hombre fue destituido de la gloria de Dios por ello anda en tinieblas”. Estas tinieblas, han hecho del hombre un esclavo de su pecado y de su maldad.

Este asunto de las tinieblas es tomado en cuenta por Juan en el capítulo 1, en el que el panorama  es que Jesús se hizo hombre para llegar a establecer el plan redentor de Dios pero que el mismo hombre no lo quiso tener en cuenta ni al él ni a sus enseñanzas. “A los suyos vino y los suyos no le recibieron, le rechazaron”, en el capítulo 3:19 el panorama se encrudece más aunque Juan Bautista dio testimonio de Jesús como la luz del mundo, el mundo no quiso recibir esta luz: “Esta es la causa de la condenación; que la luz vino al mundo pero la humanidad prefirió (amó) más las tinieblas porque sus hechos eran perversos

Mientras que Jesús trae luz a la humanidad, el propósito de Satanás es traer destrucción, engaño e  incredulidad; el ser humano en medio de ver las maravillas de Dios parece que sus ojos estuvieran cegados no ven a Dios en su obrar.
Así que podremos afirmar que la luz del mundo viene a deshacer las obras de las tinieblas, Jesús viene como respuesta para destruir las tinieblas y  para darle  al hombre la sanidad,  el lugar de libertad y salvación que fue diseñado desde el principio.
La luz del mundo se evidencia de muchas maneras tangibles, sobre los poderes de las tinieblas diabólicas que nos aterrorizan pero también en  nuestra cotidianidad.  El mismo evangelio nos lo confirma con los relatos que acompañan a esta declaración.
El primer relato que encontramos en el contexto de la declaración de Jesús como la luz del mundo. Es el encuentro de Jesús con la mujer sorprendida en adulterio a quien un grupo de fariseos la iban a apedrear (Juan 8), Jesús aparece en la escena, esta mujer está en tinieblas por el pecado y por el horror de sentir la muerte vergonzosa en manos de los “más justos”.
 Poco sabemos de esta mujer, pero sabemos lo importante, la luz del mundo (Jesús) llegó a su vida en dos sentidos:
Sorpresivamente Jesús la perdona por su pecado, Jesús la vio como una pecadora necesitada de redención. Y esta es la manera en que Jesús nos trae luz en medio de las tinieblas pues sólo él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Que quitó el pecado de la mujer adúltera y que quitó nuestro pecado. Nosotros al igual que ella al ser perdonados fuimos rescatados de las tinieblas a luz admirable.
Jesús vio en esta mujer no sólo el pecado como algo moral, sino que vio la condición degradante en la que la tenía el pecado. Así que Jesús no sólo trae luz al perdonar su pecado sino que también la libera socialmente al defenderla delante de quienes se creían buenos y justos delante de Dios.
Muchas veces las tinieblas persisten aunque él nos ha perdonado, a veces necesitamos luz en medio de la Iglesia. Como los fariseos cometemos el error de mirar el pecado y no al pecador necesitado de gracia.  La iglesia debe liberarse no solo del pecado sino también los estigmas sociales y eso evidencia que tenemos a Jesús como nuestra luz. Si en la iglesia persiste la crítica, la falta de perdón, la estratificación, los estigmas entonces tenemos que decir que es una iglesia que persiste en las tinieblas. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” todos somos iguales a los ojos de Dios pero el enemigo quiere que nosotros nos veamos de manera diferente, que nos pongamos una raza, un precio. La mujer del relato no valía nada a los ojos de los fariseos pero Jesús la vio a través de la cruz, era su sangre derramada.
 La luz de Jesús debe llegar a nuestras vidas, a nuestra iglesia porque nuestra tarea es iluminar al mundo.

El Segundo relato lo encontramos en el capítulo 9, es la historia de un ciego de nacimiento. La pregunta que le hacen a Jesús es ¿Quién pecó? ¿Él o sus padres? Y Jesús responde que él está así para que la Gloria de Dios se manifieste.
En esta sanidad, Jesús también resalta dos realidades en las que vemos como él nos quita las tinieblas.
La primera es en aquellas situaciones físicas que vivimos y para las que no tenemos ninguna explicación o respuesta humana, no sólo enfermedades sino acontecimientos que parece con nos nublan la vida.
Jesús claramente nos recuera en este pasaje que él quiere que la gloria de Dios sea visible en nuestras vidas, y para eso permite situaciones difíciles. En el caso de este hombre fue una ceguera y la gloria de Dios fue la sanidad milagrosa.
En medio de las situaciones de tinieblas, llámese enfermedad, frustración, desilusiones, fracasos, quiebra emocional o económica y ante nuestras preguntas de por qué me pasa esto… la respuesta de Jesús es  que para que la Gloria de Dios se manifieste y generalmente lo hace en la manera que él quiere.
Una de las formas en la que Jesús es luz es trayendo la gloria de Dios a nuestras vidas.
El segundo enfoque que Jesús le da a este milagro tiene que ver con la ceguera espiritual en 9:35 y siguientes. Jesús compara al ser humano con este ciego, es la realidad en la que esta el mundo, sus ojos físicos están abiertos pero su alma se encuentra en tinieblas, y por ello no pueden ver el obrar de Dios.
Este cuestionamiento está ligado a la declaración de Jesús: Yo soy la luz del mundo. Los fariseos estaban criticando a Jesús por sanar al ciego en un día de reposo y Jesús como respuesta hace una declaración contundente y fuerte: Yo vine a juzgar, para que los ciegos vean y los que vean queden ciegos.
Jesús es la luz del mundo y eso en sí trae juicio porque separa la luz de las tinieblas, porque quienes decidan por tinieblas tendrán juicio. Porque hay quienes ven pero no creen, el juicio se manifiesta por su incredulidad.  Los fariseos viendo la sanidad, no vieron  la gloria de Dios a través de Jesús debido a su incredulidad, sus vidas estaban ciegas, su espíritu está ciego.

(Resumiendo) Así que podemos ver la luz de Jesús en el mundo:
-          En contra de las tinieblas y poderes satánicos
-          Al traer el plan redentor de Dios a  la humanidad
-          En la restauración del pecador  espiritual y socialmente
-          Mostrando la gloria de Dios en nuestros asuntos físicos
-          Abriendo nuestros ojos espirituales
-          Juzgando el día del juicio
El reto: Jesús se presenta hoy ante esta congregación y nos dice yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida.

Si creemos plenamente en él estaremos libres de tinieblas, la oscuridad no estarán en nuestra vida cotidiana. 

miércoles, 15 de enero de 2014

Boletin de oración SECH enero

Lunes 6

Ustedes, en cambio, queridos hermanos, manténganse en el amor de Dios, edificándose sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, les conceda vida eterna.
Judas 1. 17-22.
Martes 7

“oren sin cesar…”
1 Tesalonicences 5. 12-28.
Oramos por:
- Las iglesias de la SECh…sus programas y desafíos para el año 2014.
- Los colegios de la SECh en Lanín (Temuco) y reserva Raín (Faja Maisan).

Miércoles 8

Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Colosenses 3. 1-17.
Oramos por la salud y bienestar del  Pr. Daniel Mardones y su familia en Suiza.
Jueves 9

Extiende tu amor a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón. Salmo 36. Intercedemos por los miembros del directorio nacional de la SECh Cristian (Temuco), Conrado (Ñuñoa), Claus(Las Condes), Jorge (Ñuñoa), Aldo (Ñuñoa), Sergio (Temuco) y Manfred (Faja Maisan)
Viernes 10

El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo. Salmo 19. Oramos por los preparativos y convocatoria al Encuentro Internacional de ALPHA que se realizará en Ñuñoa, en julio próximo con los líderes del programa Matrimonial: Nicky y Sila Lee.
Sábado 11

Ciertamente, la palabra de Dios … Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4.1-13. Oramos por los campamentos de este verano en Caburgua.

Domingo 12

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios.
Que tu buen Espíritu me guíe por un terreno sin obstáculos. Salmo 143.
“Sí Señor, que tu Palabra nos alumbre con claridad para avanzar en tus propósitos. Gracias por los tiempos que disfrutamos hoy en nuestras congregaciones de la SECH”.
Lunes 13

»Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Mateo 7. 7-12. Oramos por nuestros hermanos y hermanas  con dificultades de salud. Oramos por Mary Turra, María Pizarro, el matrimonio Gatica Dolhatz, entre otros, en Ñuñoa.

Martes 14

»¡Ah, Señor mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible. Jeremías 32. Continuamos orando por un clima de paz, construcción, seguridad y hermandad en la Araucanía.


Miércoles 15

Guarda silencio ante el Señor,y espera en él con paciencia;
no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados. Salmo 37
.   Que en este tiempo de vacaciones, podamos disfrutar de tiempos de silencio, reflexión y fortalecimiento de la paciencia  en el  Plan de Dios.
    Jueves 16
Puse en el Señor toda mi esperanza; él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Salmo 40. Oramos por la experiencia misionera en Temuco que realizarán los jóvenes de Ñuñoa y Temuco iniciando el 7 de febrero próximo.
Viernes 17

Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. Romanos 12. 9-21.  Que en este año 2014  podamos cultivar un estilo de vida que de realce a la oración.

Sábado 18

Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios. Proverbios 21. Oramos por una actitud de respeto mutuo entre los chilenos y peruanos, ad portas del resultado del fallo del tribunal internacional de La Haya
Domingo 19

Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Proverbios 16.  “Señor queremos hoy descansar de nuestras obras y proyectos y fijar nuestros ojos a ti, soberano y sustentador de nuestras vidas”.