Iglesia Cristiana Encuentro Con Cristo - Temuco

lunes, 31 de marzo de 2014

Arrepentimiento “volviendo a casa”

Julián Aristizabal

 El domingo pasado hablamos del pecado de la raza humana en la que todos estamos insertados. Hablamos del pecado de Adán y Eva, ellos quisieron ser como Dios, dejando como resultado la catástrofe del hombre y su inclinación a hacer lo malo y perverso.

El tema del arrepentimiento va de la mano del pecado, ya que si uno no es consciente de su pecado, no puede arrepentirse.

Al hablar del arrepentimiento, podemos tener varios imaginarios, Por ejemplo;
-          Es sentimiento de tristeza por el mal realizado, Pero una tristeza que no lleva a ninguna acción
-          El sentimiento de ser descubierto. En ese sentido puede ser vergüenza pero no arrepentimiento.
-          Remordimiento (Judas)
-          Auto-culpa. Auto-condenación y auto-disciplina (como soy un pecador no merezco la bendición de Dios, no puedo servir en la iglesia, no merezco… )
La definición de arrepentimiento que nos presenta la biblia es metanoia, que implica un cambio de de dirección, un cambio de pensar, actuar y de hacer. Me vuelvo de la vida que estoy llevando a la vida que Dios me esta ofreciendo.
Es un reconocimiento voluntario del pecado y la necesidad del perdón de Dios.

La biblia nos presenta muchos relatos que nos ejemplifican el arrepentimiento, una de las que primeros vienen a mi mente es la historia muy conocida por nosotros narrada en Lucas 15: 11- 26 

Creo que de alguna manera con este relato, todos nos identificamos. De formas diferentes nos alejamos del padre, dejando de lado aquellos consejos sabios que guarda nuestro proceder.
Esta es la historia de una familia en que uno de los hijos toma una decisión equivocada (12 y 13) alguien dijo en alguna ocasión “toda decisión marca un destino”
Este joven toma una mala decisión; pide la herencia de su padre con una motivación incorrecta. Él se alejó, vivió desenfrenadamente y derrochó todo lo que tenía.
Al igual que este joven nosotros estamos tentados a “pedir nuestra herencia” y tomar malas decisiones que nos alejan del Padre. Muchas veces las malas decisiones no las tomamos con una conciencia clara de lo que implica irnos alejando poco a poco de Dios.
El joven de esta historia se fue repentina y definitivamente, muchas veces nuestras decisiones nos alejan de a poco no solo de Dios sino de nuestras familias, hijos, conyugues, amigos, la iglesia.
A veces confiamos que hacemos lo correcto, sin embargo la palabra de Dios en Jeremías 17:9 dice
Nada hay tan engañoso como el corazón.
  No tiene remedio.
    ¿Quién puede comprenderlo?
                                                                
El resultado de una serie de malas decisiones,  al principio es divertido porque vivimos de acuerdo a nuestro antojo en una  falsa libertad, pero después de un tiempo, pasamos a la esclavitud porque lo que pensamos, hacemos y decimos termina controlando nuestra vida.         
Las decisiones que tomamos a veces nos van degradando, este personaje cambió en muchos  sentidos, dejó su familia, vivió como quería, entró en una condición de mendicidad, empezó a vivir con los cerdos y quedó en esclavitud.
En los 14 a 16 vemos un reflejo de la realidad; Nuestras decisiones nos traen consecuencias
En medio de los chanchos, este joven entendió que su propio camino no lo iba a llevar a ninguna parte, su pecado lo estaba llevando a la condición más degradante. Él era un judío, por lo tanto estar entre los chanchos era lo más degradante, este animal era inmundo para ellos.
Cuando tocó fondo aun comiendo el alimento de los cerdos, este hijo empieza a recapacitar y a recordar lo bueno que vivía junto al padre. Podríamos pensar que la necesidad lo llevo a reconsiderar el arrepentimiento.
Muchas veces el arrepentimiento no nace por nuestra propia iniciativa, Dios a través de las circunstancias y de los avatares de la vida nos lleva a reconsiderar la condición en la que estamos. Hasta que nuestra voluntad no sea quebrantada, no vamos a responderle a Dios.
Finalmente, vemos en los versículo18, una declaración que cambia el rumbo de la historia del hijo “Tengo que volverme a mi padre y decirle he pecado contra el cielo y contra ti
Esta parábola inicia en casa y termina con el joven regresando a casa, Este chico estuvo expuesto a la tristeza, dolor, desesperanza y humillación. Hasta que algo pasó “por fin recapacitó” logró reflexionar y decide dejar su camino para escoger el camino que lo lleva a donde su padre.
Dios permite que lo perdamos todo para llamar nuestra atención.
Este hijo evidencia varias realidades del arrepentimiento:
1.     El arrepentimiento es recapacitar para volver a casa.
2.     El arrepentimiento incluye; reflexión, confesión (He pecado),  acción (Me levantaré, reconoceré) y rendición

3.     Es un cambio que sucede en todo el ser de la persona: carácter y comportamiento. “De modo que si alguno esta en Cristo nueva creatura es, las cosas viejas pasaron he aquí son hechas nuevas” 2 corintios 5:17

4.   No implica solo una confesión, implica necesariamente una transformación,  que sucede cuando nuestra vida este totalmente rendida delante de Dios. La clave es deshacerme de lo que a Dios no le agrada en mi vida. “una obediencia parcial es una desobediencia total”

5.   Es rechazo y renuncia

Lo más importante de esta historia de arrepentimiento no es la reflexión del hijo, no es la llegada a casa. La buena noticia no es el arrepentimiento del hijo prodigo.
La gran noticia de este pasaje es que el Padre lo espera con los brazos y corre a su encuentro. No le recrimina, no lo recibe como jornalero.. Lo recibe como su hijo y le devuelve su dignidad.



jueves, 20 de marzo de 2014

Familia Aristizabal



Al servicio del Señor en Temuco – Chile
 

OCHO MESES EN CHILE

Han pasado ocho meses desde que salimos de Colombia  para servir en Chile, estamos agradecidos con el Señor porque hemos visto su favor en el proceso de adaptación. ¡Ya nos sentimos en casa!
Mateo y Juan Marcos, aunque aun extrañan a sus amigos  y primos, se han insertado muy bien en la sociedad chilena, se sienten felices en su colegio  y han empezado a hacer amigos.  En el verano estuvimos en dos campamentos de la iglesia  y en  Santiago, esas fueron oportunidades para establecer relaciones significativas con niños de Temuco y Santiago.
Nuestro principal ministerio es con la Iglesia Encuentro con Cristo en Temuco, iglesia en proceso de crecimiento que ama la palabra y que desea renovarse. Damos gracias al Señor porque Julián ha podido integrarse como   pastor y a pesar de las diferencias culturales ha encontrado aceptación y apoyo entre los hermanos tanto chilenos como alemanes.
La iglesia esta expuesta a varios cambios, la principal tarea será gestionar un proyecto pastoral que integre saludablemente a todas las generaciones, respetando su tradición pero a la vez innovando de acuerdo a lo que el Señor quiera y el contexto lo demande.
Como llamado a  la obra social, Julián está en proceso de fundar una escuela de fútbol con niños en alto riesgo.
Eliana apoya activamente el ministerio pastoral en planeación, enseñanza y discipulados. Actualmente esta asesorando  una de las escuelas adjuntas a la Iglesia.  La escuela esta insertada en una población vulnerable y con riesgo social alto, con muchas necesidades económicas y espirituales. 
Les agradecemos por tomar el tiempo para leer nuestra carta y  por  sus oraciones, confiamos que el Señor terminará la obra que empezó (Fil 1:6)

Oración
-         Agradecemos al Señor por estos meses en Chile, el proceso de adaptación y por los hermanos que Él ha usado para cuidarnos.
-         Pedimos por nuestra salud y para que el Señor nos ayude con el clima. (especialmente a Eliana)
-         Para que el Señor nos mantenga fieles a él y a su palabra.
-         Por Julian y el proyecto pastoral para que el Señor le permita obrar con sabiduría.
-         Por Eliana y su labor en la Iglesia y la escuela.
Por provisión para la escuela y el proyecto de fútbol


lunes, 17 de marzo de 2014

Boletin de oración


El pecado

Julián Aristizabal

Si a nosotros nos preguntan qué es el pecado seguramente pensaríamos en una lista de acciones muy malas como robar, matar, pecados sexuales entre otros. 

La presencia del pecado no es un asunto externo, alguien dijo “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” pero no estoy de acuerdo con esto. Si vemos a un niño que aun no ha sido expuesto al mal o la sociedad que lo corrompa notamos que tiene la tendencia al pecado, a hacer lo incorrecto, los niños son egoístas, hacen “pataletas”, mienten entre otras cosas. Rara vez al niño hay que enseñarle el mal, pero  constantemente hay que enseñar el bien.

Muchos de nosotros luchamos contra el pecado y a veces perdemos la batalla, por ello necesitamos saber sobre la naturaleza del pecado y  su efecto en nosotros.

Cuando conocemos a nuestro enemigo podemos combatirlo.

Entonces ¿Dónde comienza el pecado?

El pecado comienza con la rebelión y el enaltecimiento de un ángel llamado lucero de la mañana y eso lo vemos en  Exequiel 28:12 e Isaías 14:12

El pecado es rebelión contra Dios e independencia total de él. Este texto de Isaías nos muestra cinco acciones propias de la soberbia y el orgullo:

1.      Subiré al cielo
2.      Levantar un trono
3.      Sentarse en monte / las alturas
4.      Subir sobre …
5.      Anhelar ser semejante al altísimo

Este primer pecado fue causado por un ángel creado a la perfección por Dios, pero su enaltecimiento lo llevo al pecado. En consecuencia Dios lo expulsa del cielo él y a otros como él (tercera parte) y hoy día es conocido como satanás y sus ángeles caídos.

La misión de satanás es influenciar en la tierra para que el ser humano sea a su semejanza, es decir  rebeldes e independientes.

Quiero resaltar que el padre del pecado es el orgullo y la soberbia  y pocas veces notamos que nosotros tendemos a querer subir a las alturas y ser auto-suficiente.

El pecado en la raza humana Génesis 3

En Génesis 3 se nos describe cómo el pecado entró en la raza humana dejando al hombre en una condición de depravación sin ninguna esperanza.
La teoría de la evolución dice que el hombre comenzó en el primer escalón de la escalera moral y que lentamente está ascendiendo.
Pero la palabra del Señor nos muestra lo contrario; el hombre comenzó en el escalón más alto, creado a la imagen de Dios y procedió a caer estrepitosamente por querer ser como Dios.

El pecado dañó el plan perfecto de Dios para el hombre:

1.      Afectó la relación del hombre con Dios
Adán y Eva tenían una relación íntima y armónica con Dios, cuando pecaron se escondieron y trataron de huir de la presencia del Señor. El pecado no fue sólo el hecho de comer del fruto, fue su deseo de ser como Dios, no tener en cuenta la palabra de Dios.
Dios los creó con libre decisión pero ellos optaron por desobedecer, cuestionaron la voluntad de Dios.

2.      Afectó la relación del hombre con su prójimo

En el momento del pecado Adán y Eva sienten por primera vez  vergüenza de su desnudez y del otro, se culpan mutuamente y deciden ocultarse de Dios.
La relación de esta pareja era perfecta, el plan de Dios era que fueran mayordomos de la tierra. Pero el pecado distorsionó el plan de Dios.

El pecado de Adán y Eva no sólo afectó el plan de Dios para ellos sino para toda la humanidad lo que implica que nosotros vivimos hoy con la realidad de que nuestra relación con Dios no es la que Dios planeo para nosotros, nuestra relación con el otro también se afectó por el pecado.

Muchas veces vivimos una vida cristiana tratando de ocultar lo que no se puede ocultar, somos pecadores esa es una realidad, nos engañamos vistiéndonos del falsa espiritualidad. Si entendemos que somos pecadores fácilmente podemos llegar ante Jesús para pedir su socorro porque  al corazón contrito y humillado Dios le escucha.

Pero muchas veces nosotros sentimos vergüenza y nos ocultamos de Dios, buscamos pretender ser quienes no somos, nos es fácil ponernos una máscara pero delante de Dios estamos desnudos.

No hay acción que Dios no la conozca, no hay soberbia que Dios no la evidencia, no hay pecado que quede oculto para el Señor.
Estoy predicando del pecado porque tengo la convicción que Dios nos da la oportunidad de arrepentirnos en lo secreto para ser recompensado en público.
Proverbios 28:13 “El que encubre su pecado no prosperará, más el que lo confiesa y se aparta alcanzará la misericordia del Señor”

Queremos que cada persona, cada familia y esta iglesia prosperen en la bendición del Señor, que no sea alcanzada por la maldición del enemigo. Por ello necesitamos ser conscientes de nuestro pecado para llegar delante de Dios.



domingo, 9 de marzo de 2014

Nehemías 1:1-11

Pastor Julian Aristizabal

Se puede aprender mucho acerca de una persona por el tipo de oración que hace, cuando una oración suena como grabación es indicio de un espíritu opacado o que se ha secado.
Hay oraciones egoístas; las que hablan de mis necesidades, la oración impresionante; que sale de un corazón orgulloso. Las oraciones dicen mucho del que se acerca a Dios.

En la biblia encontramos muchos modelos de hombres que se acercaron delante del Señor para orar de las cuales podemos aprender mucho; Jesús, David, Daniel entre otros.

Hoy quiero hablar de la oración y de Nehemías de quien podemos aprender por lo menos tres de sus secretos. Leer Nehemías 1

Nehemías fue uno de los líderes que Dios levantó después del Exilio, su llamado fue a la reconstrucción física y espiritual del pueblo de Israel.

Lo primero que vemos en la oración de Nehemias es que se basa en el carácter de Dios. El versículo 5
“Señor Dios del cielo, grande y temible Que cumples el pacto y que eres fiel con los que te ama y obedecen tus mandamientos”

1.      Nehemías ora con un conocimiento previo de quién es Dios, este conocimiento no es un conocimiento solo intelectual sino que es relacional. Él sabe a quién se dirige.
Al Señor le encanta las oraciones íntimas, anhela que nosotros le conozcamos tal cuál es y que reconozcamos nuestra dependencia absoluta por su gracia y su poder.
En esta oración es claro quién es Dios y quien es el orante, a veces en nuestras oraciones no tenemos claro quién es Dios porque nos ponemos en su lugar… oramos a Dios queriendo que Dios haga nuestro plan, queremos enseñarle a Dios como hacer las cosas y no estamos pensando en que nosotros debemos aceptar la voluntad absoluta de Dios.
En este versículo hay cinco declaraciones que debemos guardar en nuestro corazón y poner sobre la mesa a la hora de orar:
a.       Dios es grande: muestra la posición de Dios
b.      Dios es temible
c.       Dios es poderoso
d.      Dios cumple sus promesas
e.       Dios es fiel
La oración de Nehemías surge en un momento difícil del pueblo, han llegado después del cautiverio, Israel había sufrido, había perdido su identidad, habían perdido su seguridad y apenas estaban recuperando la esperanza.
En medio del caos la oración surge efecto sólo cuando conocemos a quién oramos. La oración pude traer paz a nuestros corazones cuando nuestro corazón reconoce los atributos de Dios.

2.      Nehemías también ora con un conocimiento de quien es él:

Dios le había advertido a Israel que el precio de la desobediencia iba a ser grande y costoso porque perderían su tierra prometida. El pueblo no tuvo en cuenta estas palabras de Dios, pecó en gran manera y en consecuencia sufrió el cautiverio, perdieron su identidad, su Templo y su libertad.
Nehemías inicia la tarea que Dios le imparte para  la reconstrucción de Israel reconociendo su grandeza y  también se reconoce quien es él y quien es el pueblo.

Se identifica con su pueblo y confiesa su pecado, Nehemías tiene un corazón sensible y por ello se acerca a Dios y ayuda a otros para que también lo hagan.

Nehemías confiesa y pide perdón por el pecado de su pueblo y aun lo hace por quienes pecaron cuando él ni siquiera había nacido, se involucra con el plan de Dios.

Esta oración trascendió la historia del pueblo y trajo bendición y liberación notemos que no fue una oración egoísta basada en sus peticiones, no fue una oración muy elaborada con palabras elocuentes. Solo es un diálogo con Dios reconociendo la realidad del pueblo y la necesidad de la misericordia de Dios.

Muchas veces cuando hay crisis en el pueblo de Dios, por pecado o por otras circunstancias vemos que muchos se levantan para irse a otra iglesia, otros se levantan para criticar… pero ¿Cuántos nos levantamos para llegar delante de la presencia del Señor reconociéndolo y aun declarnos pecadores aunque no  hayamos pecado?

Nehemías no asustó al ver los muros caídos, no se desesperanzó, el oró.
Dios está esperando hombres y mujeres que se intercedan por esta congregación que está en proceso de crecimiento, no estamos en ruinas pero necesitamos oración.
Dios está esperando hombres y mujeres que intercedan por los matrimonios, por los jóvenes, por los niños…

Ezequiel 22:30 dice:
Busqué entre ellos alguno que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de mí a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo hallé.


La realidad de nuestras iglesias en general es que hay poca gente en la brecha, a veces ni oramos por nosotros mismos o por nuestros hijos. Nuestra oración es que esta iglesia tenga un avivamiento verdadero que inicia en la brecha
¿Hay alguien en la brecha hoy?

Los que deciden ir a la brecha son los que no buscan culpables por las situaciones difíciles, sino que aceptan la realidad, a veces asumen la culpa, no acusan a otros y tampoco se excusan, el que está en la brecha ora y busca soluciones confiando en el Señor.

Finalmente Nehemias descansa en las promesas del Señor, con humildad Nehemías recuerda las promesas de restauración del Señor y ora por su cumplimiento

“Pero si se vuelven a mi y obedecen y ponen por obra mis mandamientos… aunque hayan sido llevados al lugar mas apartado los recogeré, les haré volver al lugar donde he decido habitar” (8-9)
Nehemías puede orar descansando en las promesas de Dios porque las conoce de antemano. La biblia está llena de promesas que desafortunadamente no conocemos.
Hoy día se habla de “reclamar” las promesas de Dios, en realidad nosotros no somos nadie para reclamarle a Dios nada, sus promesas son por misericordia y por bondad de él.
Pero lo que si es cierto es que podemos orar descansando en que Dios nos ha prometido perdón, restauración, consuelo, entre muchas otras cosas.

En las promesas de la Biblia Dios mismo nos da el contenido de nuestra oración, cuando leemos la biblia y cuando conocemos la Palabra de Dios la oración fluye con libertad porque está nos da el contenido, nos da una ruta y nos da la tranquilidad de que Dios quiere el bien para nosotros.

En resumen, aprendemos de Nehemias que oramos:

1.      Reconociendo quién es Dios
2.      Reconociendo quienes somos nosotros
3.      Descansando en sus promesas.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Programación Iglesia


Pizarra Pastoral

    


Enero – Marzo 2014



Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana,  como para el Señor y no  como para nadie en este mundo.  Colosenses 3:23

 

  

“Estar en el secreto de Dios es lo que marca la diferencia en nuestras vidas”



Damos gracias al Señor por este tiempo de verano en el que muchos tomaron sus vacaciones y en el que el Señor nos permitió realizar varias actividades en las que vimos al Señor obrar; el campamento familiar en Caburga (dic-ene), una semana de misiones urbanas en la que con 26 jóvenes salimos a evangelizar por las calles de Temuco, mi esposa participó en el equipo de predicadores del campamento familias de Egaña y el Señor me permitió compartir con dos iglesias Encuentro con Cristo en Santiago.

Este tiempo nos fortaleció en relaciones con la iglesia local y con la SECH.
Estamos con toda la disposición para poner en práctica el proyecto pastoral aprobado por el Directorio de la Iglesia.
Estamos seguros que en la  obediencia a la gran comisión, nuestra misión es formar  discípulos de Jesucristo  que vivan conforme a los valores del Reino de Dios y sean ciudadanos de ejemplo para esta sociedad.
En virtud de nuestro llamado hemos  dispuesto diferentes espacios para el desarrollo espiritual de nuestra comunidad. 
Queremos invitarlos para que se unan activamente en este proyecto que nace del corazón de Dios para la bendición de nuestra congregación y a través de ella para las familias de Temuco.
Pueden unirse en oración e involucrándose en algunas de las actividades propuestas.   
Por otro lado, queremos compartirles que estamos más acoplados a la vida chilena. Nuestras familias en Colombia se encuentran muy bien, los niños iniciaron sus clases, ellos están muy contentos en el nuevo colegio.
Les pedimos nos acompañen en oración para que el Señor nos mantenga con buena salud, por los tramites de legalización de estudios de Eliana y para que el Señor nos permita mantenernos fieles en todo lo que él nos ha enviado a hacer.