Iglesia Cristiana Encuentro Con Cristo - Temuco

sábado, 26 de abril de 2014

Boletin de Oración Sociedad Evangélica de Chile

Lunes 28

“¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible.”
Marcos 9:23

Oramos por cobertura a cada uno de los participantes en la Cumbre de Líderes realizada la semana pasada en EcC-Ñuñoa.  Que el anhelo de una nueva Visión para la SECh pueda ser materializado honrando a nuestro Señor y sirviendo a nuestra nación y al mundo .
Martes 29

“… denle gracias, alaben su Nombre.”
Salmos 100:4

Oramos por el Pr. Julián Aristizabal,  esposa e hijos, para que el Señor permita una pronta adaptación a nuestro país y a nuestra cultura; además por un lugar para que su esposa Eliana pueda desarrollarse laboralmente. Por liderazgo consolidado y compromiso de muchas más personas en la iglesia de Temuco;
Miércoles 30

“Pero si esperamos lo que todavía no tenemos… mostramos nuestra constancia”  Romanos 8:25

Oramos por todos los líderes de la SECH, para que sean guiados por la voz de Dios. Intercedemos por Cristian Bornhardt, Conrado Pfeiffer, Aldo Urrutia, Jorge Antileo, Sergio Muñoz, Manfred Redel y Claus Redel; miembros directorio.
Jueves 1

“Pero yo, Señor, en ti confío… Mi vida entera está en tus manos…”  Salmos 31:14-15

Oramos por el fortalecimiento, guía y sabiduría para los líderes de Encuentro con Cristo-Las Condes, en el proceso para encontrar un nuevo Pastor para esa iglesia y poder tomar decisiones guiadas por el Espíritu Santo.
Viernes 2

“El Dios sempiterno es tu refugio; por siempre te sostiene entre sus brazos.”
Deuteronomio 33:27ª

Oramos por el Encuentro de Mujeres (EME)  ECC Ñuñoa, que se realizará el 17 de mayo. Oramos para que las invitadas reciban el mensaje y que el trabajo del equipo organizador se realice en armonía y comunión.
Sábado 3

“Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones…”  1 Juan 5:15

Alabamos a Jesús, quien lo dio todo para que tengamos todo. Que nuestra adoración a Dios esté acompañada de gratitud, contentamiento y la disposición a vivir un estilo de vida como el de nuestro Señor, quien se despojó de TODO.
Domingo 4

“¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?”  Amós 3:3

Que hoy domingo celebremos genuinamente el perdón de nuestro Señor y el disfrute de la paz otorgada por Jesucristo, nuestro Señor.
Lunes 5

“Por tu nombre, Señor, dame vida; por tu justicia, sácame de este aprieto”  Salmos 143:11

Intercedemos por Encuentro con Cristo-Recoleta, para que Nuestro Buen Padre proporcione los recursos financieros necesarios para la ampliación física de esa iglesia.
Martes 6


“No se inquieten por nada;… presenten sus peticiones a Dios y denle gracias”  Filipenses 4:6

Oramos por el Grupo Pequeño de Mujeres; quienes se reúnen los días martes en EcC-Ñuñoa; para que el Señor continúe abriendo sus corazones, para permitir un gran y enriquecedor crecimiento.
Miércoles 7

“Señor, tú estableces la paz a favor nuestro, porque tú eres quien realiza todas nuestras obras”  Isaías 26:12

Oramos por el Hogar de Menores “El Arca” por financiamiento y una estrategia acertada a las exigencias gubernamentales y al potencial apoyo a niñas vulnerables.

    Jueves 8

“Aún si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado…”  Salmos 23:4

Oramos por el reestablecimiento de la salud de Mary Turra, María Pizarro, Noemí Salas y Zunilda Oyarzún, hermanas de EcC -Ñuñoa. Oramos también por la salud de José Mazurett (Pr. de EcC-Puente Alto) y Nelson Hermosilla (hermano de Ma. Angélica Hermosilla)

Viernes 9

“Porque en el día de la aflicción Él me resguardará en su morada.”  Salmos 27:5ª

Oramos por el Encuentro Internacional por la Familia que se realizará en EcC Ñuñoa en julio próximo, con los líderes del programa, Nicky y Sila Lee.  Para que el Señor permita una gran convocatoria y un fuerte impacto en la pastoral familiar de nuestras iglesias de Chile y el cono sur de américa.

Sábado 10

“Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores.”  Salmos 34:4

Oramos para que el Señor prepare los corazones de los participantes de “Alpha”  y que fortalezca el trabajo de preparación de facilitadores.
Oramos también por la distribución del material para el desarrollo de los cursos.
Domingo 11

“Dios es … nuestra ayuda segura en momentos de angustia…”  Salmos 46:1-2

Oremos por todas las personas que han sufrido pérdidas de distinta índole en el terremoto del norte grande de Chile y en el incendio de Valparaíso.  Que el Señor los ayude a reconstruir sus vidas y los cubra con su misericordia.


Cumbre de líderes en Santiago


Nuestros pastores orando por el equipo de EFCA. Un momento muy significativo.

Un camino que se ilumina.


Lucas 24:13- 35
Eliana Ortiz

Hoy celebramos y recordamos la resurrección de Jesús.  Los evangelios nos reportan las diferentes situaciones que se vivieron en torno a la última semana de Jesús. Si lográramos imaginar lo que vivieron los discípulos, en una sola semana vieron a Jesús entrar triunfante a Jerusalén y al mismo tiempo sufrir la agonía de Getsemaní y por supuesto de la cruz.

Con la muerte de Jesús, se mueren las esperanzas y las expectativas de sus discípulos.  Tres días de luto, de sufrimiento.

El domingo en la mañana las mujeres se encuentran con la gran noticia de la resurrección,  pero nos narra Lucas que los discípulos estaban desanimados y no creyeron. El ambiente es de dolor, incredulidad y confusión.

Por alguna razón Lucas decide ser generoso en su evangelio y nos regala un relato adicional acerca de la resurrección. Este es el relato del camino a Emaus

Este relato se divide por lo menos en tres escenas; la conversación de los caminantes, el dialogo con Jesús y la cena con Jesús. De estas escenas podemos aprender algunas lecciones
  1. La condición inicial de los caminantes:
Dos de los discípulos deciden salir de Jerusalén  a Emaús, una aldea a unos 11 km. Pedro fue a verificar la tumba vacía y estos dos deciden marcharse. (no sabemos quiénes son; algunos dicen que Cleofas en Juan) Hablaban en el camino de lo que aconteció y Lucas nos pone en escena la condición de estos caminantes

Incredulidad: Aunque en el camino se van conversando de lo sucedido, deciden marcharse.  En diferentes ocasiones Lucas nos muestra que los discípulos quienes le conocieron sufrían de incredulidad. 

El evangelio de Mateo hace una expresión interesante, cuando llega la hora en la que Jesús comisiona a los 11 lo que nosotros llamamos la gran comisión podemos leer, vemos que ellos se acercan a la montaña lo adoran y dice Mateo “algunos dudaron”, la manera que está escrita la expresión en griego no da la idea de que algunos tuvieron duda y que los otros creyeron; No. La manera en que Mateo escribe da la idea de que los mismos que dudan al mismo tiempo creen.   

Estos caminantes dan cada paso con la sensación de fracaso y de incredulidad.

Este pasaje nos muestra que además de la condición de incredulidad, los ojos estaban velados. Jesús  resucitado los aborda en el camino y entabla una conversación de varios Km y ellos no le reconocen.  No se dan cuenta quien es Jesús. En esta primera parte del relato hay una sensación de oscuridad.
Cuando Jesús les pregunta de qué hablan, la respuesta nos evidencia el grado de frustración de los discípulos:

-         Al ver a Jesús le confunden con un forastero.
-          Le dien que Jesús era un profeta… Es decir esa declaración de Jesús como el Cristo había pasado a un segundo plano. Ahora es un profeta.
-          Es un profeta muerto y con el murió la esperanza de redención para Israel.

Este relato me encanta porque me imagino a Jesús en el camino abordando a dos de sus ovejas en medio de la incredulidad y me encanta porque es una imagen que nos puede representar a nosotros. Vamos en el camino de la fe, a veces con mucha esperanza y a veces con incredulidad.

Notemos que la incredulidad no tiene que ver con falta de información, ellos le hacen un muy buen resumen a Jesús de lo que pasó, informan que la tumba esta vacía; lo vieron las mujeres y lo vieron los otros discípulos… la incredulidad no tiene que ver con falta de información tiene que ver con falta de relación y con falta de formación.

Anoche me quedé pensando en una conversación que tuve, alguien me decía “las predicaciones en la iglesia no me sorprenden yo conozco todo lo que dicen y con un tono de aburrimiento”   Mi preocupación es porque nosotros no estamos llamados a predicar algo novedoso; ya todo está escrito, no hay una nueva revelación. Pero a la luz de este pasaje podemos ver que la incredulidad no tiene que ver con información novedosa sino con el deseo de seguir a Jesús

La incredulidad también llega cuando perdemos la esperanza, estos dos habían escuchado de la muerte y de la resurrección pero simplemente perdieron la esperanza. Las circunstancias fueron más fuertes que las Palabras de Jesús.

Estos dos discípulos hubieran querido la gloria de la resurrección pero sin a travesar por el viernes de crucifixión.  Desafortunadamente para llegar al domingo hay que pasar por el viernes. Sin el viernes no hay domingo. Sin muerte no hay glorificación

Cuando Jesús escucha a los discípulos él los exhorta, aun los ojos están velados y poco a poco Jesús va iluminando el camino de estos caminantes.

El proceso de Jesús es hermoso:
a.       El acercamiento de Jesús: Jesús hace Presencia en el camino, no los deja solos, y esa presencia es la que evidencia su condición de incrédulos. Jesús se les acerca para dialogar, para conocer qué piensan, cómo se sienten.
Jesús siempre está interesado en acompañarnos, el nunca deja al incrédulo solo
b.  La escrituras. Antes de revelarse completamente, les predica y les afirma que la resurrección esta en el fundamento  de la escritura. La revelación de Dios esta basada en la palabra en nada más
c.       El partimiento del pan, lo que nos recuerda el compañerismo y amor de la ultima cena. la entrega en la cruz y la ordenanza para la iglesia hoy de recordar en el partimiento del pan, la muerte de Jesús hasta que el venga por segunda vez 
Es interesante que los dicipulos en hechos 2, se esmeran en perseverar en la doctrina y en el partimento del pan. (Estas son señales de una iglesia viva). 

 ¿Es Jesús un forastero en nuestra vida? –  ¿El no está hablando pero no le reconocemos?
La obra de Cristo debe quitarnos el velo… Nuestros ojos  pueden ser abiertos reconociendo al Cristo resucitado y su obra en la cruz.

No es suficiente con hablar de su obra y su muerte
No es suficiente asombrarse con su resurrección.
Es necesario dejarnos transformarnos por la Palabra y  participar en el partimiento del pan.


lunes, 14 de abril de 2014

Camaron que se duerme...

Lucas 22:39-46
Julián Aristizabal

Hay un dicho popular que dice: Camarón que se duerme… se lo lleva la corriente.
Este dicho hace referencia a que no hay que ser perezoso ni dejar nuestras obligaciones, sino estar alerta y ser diligente para que todo funcione bien. Es evidente que el que no sabe mantenerse atento a sus asuntos puede ver cómo estos se echan a perder.

Parece ser que los discípulos nunca escucharon este refrán…

Lucas 22:39-46
Jesús salió de la ciudad y, como de costumbre, se dirigió al monte de los Olivos, y sus discípulos lo siguieron. 40 Cuando llegaron al lugar, les dijo: «Oren para que no caigan en *tentación.» 41 Entonces se separó de ellos a una buena distancia, se arrodilló y empezó a orar: 42 «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.» 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. 44 Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.
45 Cuando terminó de orar y volvió a los discípulos, los encontró dormidos, agotados por la tristeza. 46 «¿Por qué están durmiendo? —les exhortó—. Levántense y oren para que no caigan en tentación.»

Durante esta semana recordamos la última semana de Jesús. Es interesante que la semana empieza con el domingo de ramos en el que se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, en la que Jesús es aclamado por la multitud como rey victorioso y libertador.
 Sin embargo esta escena muestra a Jesús que ya no esta rodeado por la multitud, ni siquiera sus discípulos lo acompañan en un momento crucial y difícil de su ministerio.
 Los que un día lo aclamaron rey estarán  prontos a condenarlo y  llevarlo  a la cruz.
Este  episodio  en el Getsemaní nos revela el acto más solemne de Jesús ya que el reino de Dios iba ser establecido; los poderes de la oscuridad, el infierno mismo uniría todas las fuerzas posibles y se combinaría con la maldad humana para impedir si fuere posible,  que se hiciere la voluntad de Dios.
En este pasaje observamos tres escenas:
1.            La instrucción de Jesús (40)
Jesús instruye a sus discípulos con una sola petición imperativa que pone en contexto la tensión espiritual del momento: Oren para que no entren en tentación .
 Jesús era consciente de las tentaciones que lo rodeaban porque su hora se había acercado, era el momento que los discípulos buscaran el rostro del Señor, era el tiempo de dejar de hacer lo que estaban haciendo para orar bajo la dirección del Señor.

Esta petición establece una relación directa entre la oración y la tentación, es decir que el Señor puso en  alerta a los discípulos.

 Esta misma relación sigue vigente hasta el día de hoy, como dice el  dicho popular “El que no ora, el diablo lo devora” y “el que no ayuna el diablo se lo desayuna”.

2.            El acto de Jesús (41-42)
La parte central de este pasaje sin duda es la oración de Jesús al padre. El v 42 Jesús mismo es coherente con su petición de orar y con sus discursos apela voluntariamente al agrado  del padre: hágase  como tú quieras  y no se  haga como yo quiero
Este pasaje  nos muestra la agonía de Jesús y en su agonía nos revela cuál es la tentación de la que Jesús advierte a sus discípulos: La causa del sufrimiento de Jesús,
 el motivo de su oración es para no caer en la tentación de hacer su propia voluntad sino de rendirse ante los planes de su padre.
No había pretensión alguna de que la copa fuera dulce ya que su clamor de angustia  revela un amor ferviente por la humanidad perdida como oveja que no  tiene pastor.
Cristo no se rindió porque vino a cumplir el plan redentor para la humanidad
Porque el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre 1 juan 2:17
El mesías mismo debe establecer la voluntad de Dios en medio del rechazo y el escepticismo religioso aun sabiendo que lo iban a matar.
El éxito de Jesús no fue mantenerse con vida, sino cumplir el propósito de Dios al mantener su relación intima con el Padre.

 Esa relación le costó la muerte pero también vino sobre él la resurrección y por consiguiente vida eterna para nosotros.
Cuando pensamos en la tentación de un cristiano generalmente estigmatizamos el pecado en el sexo, el dinero o el poder, pero en realidad estas acciones sólo son el síntoma de algo más profundo y más intimo.

 Nuestra mayor lucha no es contra satanás, ni contra el dinero, ni contra las mujeres sino contra nosotros mismos, nuestra voluntad y deseo de hacer lo que queremos y no lo que Dios quiere.
Nuestra sociedad nos exige que cada día seamos más egoístas, que luchemos  por lo que queremos y por los sueños que tenemos
 Pero Jesús nos dice que oremos para buscar el consejo de Dios y sintonizar nuestra voluntad con la de Él.

3.            La reprensión de Jesús(45 - 46)
Finalmente la última escena refleja un panorama desalentador para Jesús, ya que  ninguno de sus amigos pudo orar por él.
A pesar de estar en el jardín con sus discípulos notó que realmente estaba solo.
Y Jesús termina esta porción de la misma manera con la que  inicio, solo que esta vez los reprende y les recuerda:

Oren para que no entren en tentación;  finalmente esta fue su última enseñanza, su legado.
 
      ¿Qué nos dice este pasaje hoy?

Sin duda la primera invitación que Jesús nos hace hoy es a la oración.
Es posible que podamos encontrarnos aparentemente cerca de Jesús; porque venimos a la iglesia, porque hablamos de Dios, colaboramos con la iglesia, diezmamos, vemos programas cristianos… pero podemos estar como los discípulos… DORMIDOS EN LOS LAURELES, DORMIDOS EN LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIENDO, DORMIDOS EN LA REALIDAD DE ESTE MUNDO, DORMIDOS EN LA REALIDAD DE NUESTRA FAMILIA.
La oración nos permite estar en intimidad con Dios, conocerle y saber de sus planes y propósitos para nosotros.
 No podemos ser cristianos sin mantener una vida consagrada a la oración…
 Orar no es un pliego de peticiones que le hacemos al señor…  incluye también escucharlo a través de su palabra, adorarlo y estar dispuestos a vivir en su voluntad.
-         Jesús también nos advierte sobre la tentación.
En la oración debemos asegurarnos  de trabajar nuestro corazón para renunciar a nuestra voluntad y buscar los planes de Dios,
Debemos ceder el control, renunciar a nuestra comodidad y entregar a Dios todo lo que somos, todo lo que sabemos, todo lo que tenemos y todo lo que hacemos.  


    

sábado, 5 de abril de 2014

Profetas o mercaderes

Por Eliana Marcela Ortiz
Juan 2:13-25


El texto  sucede después de la primea señal o milagro que Jesús hace las bodas de Caná. En este evento podemos ver un ambiente de gozo, unas bodas y un milagro que según algunos, usa la figura de vino para anunciar los tiempos mesiánicos.

Del gozo  y la festividad, pasamos a un escenario de conflicto y tensión.

Vemos a Jesús en este pasaje muy enojado. 
Era la fiesta de la pascua (la primera de tres que se narran en Juan) – una fiesta que se celebraba  desde los tiempos del éxodo. Todos viajaban a Jerusalén para encontrarse en el Templo.

Un detalle en la narración de Juan es que él se refiere a la pascua como la pascua de los judíos, pero en realidad no era una expresión usada normalmente, generalmente es la pascua del Señor o simplemente la pascua. Desde el inicio de la narración el autor bíblico nos está informando en un  sentido peyorativo que esa pascua ya no era la del Señor, era de los judíos. Los hombres habían perdido el norte de la fiesta.

La razón del enojo de Jesús es que al acercarse al Templo encuentra mercaderes en lugar de profetas o adoradores.
Este texto nos evoca a varias realidades del Antiguo Testamento en primer lugar porque el relato nos lleva al Pentateuco y a las instituciones judías:
1.   El Templo
2.   Las fiestas
3.   Los sacrificios
4.   La profecía
Recordemos que hasta ese momento de la historia de Israel el Templo era el lugar en el que habitaba Dios. Se supone que si uno quería “ver a Dios” tenía que ir al pueblo. De igual manera hasta ese momento aún existía la necesidad de ofrecer sacrificios según lo reglamentaba el libro de levítico. Las fiestas y los sacerdocios fueron impuestas para que el pueblo se pudiera acercar a Dios.
Jesús va a la “casa de Dios” y la tradición que debió acercar al pueblo a su Dios es ahora una cueva de ladrones. El Templo de Dios se había convertido en un gran negocio alrededor del sacrificio.
El enojo de Jesús lo lleva a tirar las mesas y a echar a los fariseos del Templo con bastante enojo.
La pregunta es ¿Cómo interpretaron los que vivieron ese momento la acción de Jesús? ¿Qué quiso demostrar Jesús con esto?
La protesta de Jesús, en cierta medida es una propuesta que los judíos estaban acostumbrados a escuchar. La tarea de varios profetas fue anunciar la profanación de la casa de Dios y los signos de purificación del Templo.
Desafortunadamente el pueblo de Dios persistió en la degradación de las instituciones que Dios instauró en la tierra. Recordemos a los hijos de Elí, Amós les dice a los discípulos “Van a morir porque Israel se prostituyó, busquen a Dios pero no lo busquen en los lugares de adoración”

Jeremias 7:11

11 ¿Creen acaso que esta casa que lleva mi nombre es una cueva de ladrones? ¡Pero si yo mismo lo he visto! —afirma el Señor—.
12 » ”Vayan ahora a mi santuario en Siló, donde al principio hice habitar mi nombre, y vean lo que hice con él por culpa de la maldad de mi pueblo Israel. 13 Y ahora, puesto que ustedes han hecho todas estas cosas —afirma el Señor—, y puesto que una y otra vez les he hablado y no me han querido escuchar, y puesto que los he llamado y no me han respondido, 14 lo mismo que hice con Siló haré con esta casa, que lleva mi nombre y en la que ustedes confían, y con el lugar que les di a ustedes y a sus antepasados. 15 Los echaré de mi presencia, así como eché a todos sus hermanos, a toda la descendencia de Efraín.”
16 »Pero en cuanto a ti, Jeremías, no intercedas por este pueblo. No me ruegues ni me supliques por ellos. No me insistas, porque no te escucharé. 17 ¿Acaso no ves lo que hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? 18 Los niños juntan la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres hacen la masa para cocer tortas y ofrecérselas a la “reina del cielo”. Además, para ofenderme derraman libaciones a otros dioses. 19 Pero no es a mí al que ofenden —afirma el Señor—. Más bien se ofenden a sí mismos, para su propia vergüenza.
20 »Por eso, así dice el Señor omnipotente: “Descargaré mi enojo y mi furor sobre este lugar: sobre los *hombres y los animales, sobre los árboles del campo y los frutos de la tierra, ¡y arderá mi enojo y no se apagará!”
21 »Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: “¡Junten sus *holocaustos con sus sacrificios, y cómanse la carne!
La denuncia de Jesús no es nueva, casi con las mismas Palabras;  de hecho el mismo Juan dice que recordaron las palabras del Salmo 69:9 “El celo por tu casa me consume;
    sobre mí han recaído
    los insultos de tus detractores


La queja de Dios en el AT no sólo fue por el asunto de la corrupción del amor al dinero, lo fue por la idolatría, el pecado sexual, la injusticia y básicamente porque Israel perdió de vista el llamado como pueblo. Israel perdió su ADN como nación santa.
El mensaje de Jesús a la luz de todo el evangelio de Juan es claro; La diferencia entre los profetas y Jesús es que Jesús no sólo denuncia que las instituciones está podridas sino que el viene a sustituir cada una de las instituciones.

En la segunda parte de este texto,  los judíos le preguntan por alguna señal y el hace referencia que tumben el Templo y en tres día será levantado. Aunque nadie entendió en ese momento Jesús se anuncia como el nuevo templo del Señor.
En el capítulo uno se declara que “El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” ese habitar podría traducirse como se “tabernaculizó” es decir Jesús ahora es el tabernáculo donde habita la presencia de Dios. En el capítulo 2 ahora abiertamente se refiere a su propio cuerpo con el Templo, “La nueva, la única y suficiente institución”
Hebreos desarrolla más esta Idea “Jesús es superior a la ley, superior al sacerdote, superior al lugar de adoración y su sacrificio es una vez para siempre”
El mensaje para nosotros tiene varias resonancias:
1.   Jesús estableció  el paradigma del lugar de adoración:
Aunque esto suena como obvio, muchas veces dentro de nuestra teología práctica pensamos que la iglesia es la casa de Dios… No quiero decir que no debemos amar la iglesia a lo que quiero llegar es que no podemos alejarnos de Dios solo como el hecho de dejar de asistir a la Iglesia.
Es frecuente que el ser humano al pecar quiere esconderse de Dios y lo primero que deja es la iglesia… Dios después de la muerte de Jesús dejó de habitar en el templo y con la llegada del ES habita en nuestros corazones.

2.   La exigencia de Jesús en ese tiempo es igual ahora: Jesús tuvo la expectativa de llegar al templo y encontrar un lugar de adoración. La expectativa de Jesús es doble:
-        En un sentido que nuestros templos sean lugares de adoración y como dice Pablo “Somos templos del Espíritu Santo” No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.  1 corintios 3:16
También Dios desea que los lugares que designamos de adoración en comunidad, o sea la iglesia, sean lugares dignos.
-        En otro sentido, pracido pero diferente tiene que ver con el tipo de adoradores que somos. Jesús al llegar al templo se enojó porque  no encontró profetas, ni adorares… encontró mercaderes tramposos.

Cuando Jesús nos mira, quiere ver Templo designados para la oración, para la adoración en Espíritu y Verdad. Este no es un asunto con el pastor. Es un asunto directamente con Dios.

Si Dios se presenta hoy a mi templo, ¿Qué haría? ¿Se sentiría complacido? ¿habría gozo? O ¿Nos tiraría nuestras mesas?